logo

Academia de Ingeniería y Ciencia Escolar

Conceptos transversales y aplicaciones prácticas para un aprendizaje constructivo, significativo y metacognitivo.

Conectando Funciones Matemáticas con Tecnología, Ingeniería y Ciencia

La abstracción matemática, el razonamiento lógico, el diseño en ingeniería y la investigación científica son actividades que requieren concentración y persistencia. En esta sección se presentan tutoriales de funciones matemáticas que incluyen experimentos cientìficos y diseños en ingeniería siguiendo una metodología de aprendizaje basado en proyectos y en indagación con el fin de atraer a más estudiantes hacia la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática (STEM, por sus siglas en inglés).

En general, se extraen datos del mundo real para descubrir patrones que luego son expresados en funciones matemáticas. Por ejemplo, se describen experimentos virtuales y reales de cinemática y circuitos eléctricos empleando vídeos y software para modelar y comprender las funciones y las soluciones de ecuaciones. Se incluyen tambièn varios enlaces a recursos, libros, cursos y herramientas, asì como ejemplos de aplicación dentro y fuera de la currìcula escolar.

Experimentos.

Experimento de caída libre

Este tutorial de cinemática presenta simulaciones virtuales del lanzamiento de proyectiles bajo varias condiciones para descubrir dependencias y patrones de movimiento. Alternativamente,

ALkinematics es un programa para simulación de caída libre que permite observar cómo la velocidad horizontal y la velocidad vertical del objeto son independientes entre sí.

Para medir el tiempo en experimentos de cinemática se presenta una introducción al diseño digital con circuitos integrados TTL para construir un contador de cuatro dígitos.

También se presenta el diseño de cronómetros con descripciones VHDL para circuitos de lógica programable.

Funciones lineales

ALgebra es un programa que permite definir la ubicación de tres puntos (P, Q, R) y tres rectas (AB, CD, EF) utilizando el ratón para moverlos o escribiendo sus coordenadas en las casillas. En el modo Exploración pueden observarse las ecuaciones de las rectas, así como sus pendientes e intercepciones con el eje de ordenadas. En el modo Evaluación existen diez preguntas de exigencia creciente. Se incluyen ejercicios con rectas paralelas, perpendiculares y simétricas, intersecciones entre rectas y áreas de triángulos.

Funciones en circuitos

Funciones en circuitos eléctricos

ALcircuits es un conjunto de programas para experimentar virtualmente con circuitos eléctricos para descubrir patrones de voltajes, corrientes y resistencias. Entre estos programas se encuentran la ley de Ohm, resistencias en serie, resistencias en paralelo y teoremas de circuitos.

COAR Puno

Experiencias en COAR Puno

En tres secciones del cuarto grado del COAR Puno se realizaron prácticas con caidas de objetos de diferentes tipos. Los vìdeos y gráficos se encuentran en la sección multimedia. También pueden descargarse presentaciones y guías de clases.