logo

Academia de Ingeniería y Ciencia Escolar

Conceptos transversales y aplicaciones prácticas para un aprendizaje constructivo, significativo y metacognitivo.

Herramientas

Programas de electrónica digital, circuitos eléctricos, sistemas de control y cinemática.

Vista del simulador digital.

Simulador de construcción de circuitos digitales

Es un constructor virtual y simulador lógico de circuitos digitales. Las versiones de copia libre 095 y 097 se utilizan en escuelas y universidades de América Latina y Europa.

Una nueva versión permite construir y simular circuitos digitales empleando modelos lógicos de circuitos integrados estándares, de aplicación específica, circuitos programables, diagramas esquemáticos y diagramas de flujo. Los circuitos pueden dibujarse y simularse con escenarios virtuales. El programa ayuda a aprender conceptos y métodos de diseño desde diferentes perspectivas tecnológicas y facilita el aprendizaje basado en indagación científica y proyectos de ingeniería. Más detalles del programa están en un manual.

Vista del programa de teoremas de electricidad.

Teoremas Básicos de Circuitos Eléctricos

Permite analizar circuitos esquemáticos típicos para descubrir y comparar propiedades fundamentales de los circuitos eléctricos: principio de superposición, ley de Ohm, leyes de Kirchhoff, teorema de Thévenin, teorema de Norton y transferencia de potencia. Los estudiantes pueden tomar los datos desde voltímetros, amperímetros y curvas de respuesta para determinar las relaciones matemáticas entre parámetros, entradas y salidas de los circuitos. Una versión anterior y una guía básica están en este archivo comprimido.

Vista multiventana del analizador de sistemas de control.

Analizador Básico de Sistemas de Control

Permite analizar rangos de estabilidad, márgenes de fase y de ganancia, compensadores y respuesta en el tiempo a partir de las funciones de transferencia de sistemas lineales continuos invariantes en el tiempo. El usuario especifica la entrada, PID, control, planta y sensor de realimentación y observa la gráfica del lugar de raíces, la respuesta temporal y los diagramas de Bode, Nyquist y Nichols. Los polos y ceros del control y del sensor pueden modificarse con el ratón en la ventana del lugar de raíces y las otras gráficas se actualizan automáticamente. Esta aplicación facilita la comprensión de las relaciones entre las transformadas de Laplace y las señales electrónicas.